viernes, 24 de mayo de 2013

LA ALBERCA, SALAMANCA; ESPAÑA.


Está al sur de la provincia de Salamanca, en el norte de Sierra de Francia y a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre vegetación salvaje con bellos y frondosos bosques y zonas minerales en las que abunda la pizarra y la cuarcita.
Habitada desde tiempos prehistóricos, en los alrededores de la Alberca están las cuevas de Cabras Pintas.




Sus calles y sus casas son una muestra de conservación de estructuras antiquísimas, restos de intrincados laberintos propios de una medina o una judería. Las casas, de piedra y pizarra, siguen los patrones de la arquitectura popular, con vigas vistas de madera, un máximo de 3 pisos de altura y muchas de ellas con balcones.


Una visita a la Alberca nos hará retroceder a un pasado lleno de costumbres y tradiciones hoy casi olvidadas. Sus calles -estrechas y empedradas-, plazas, rincones son un laberinto en el que perderse y descubrir rincones ocultos entre antiguas casas de piedra y balcones con plantas y flores y a pesar de su escasa población, el turismo forma una parte, cada vez más importante, de su economía.




 
 En la Alberca se consevan muchas tradiciones ya desaparecidas: la moza de ánimas, el cerdo de San Antón, que es alimentado por la casa en cuya puerta pasa la noche para luego ser rifado entre los vecinos, el Diagosto y la Loa, dos fiestas casi olvidadas. La fiesta grande es la Virgen de Agosto, el 15 de Agosto, la Asunción de María, que se celebra por las calles del pueblo y todo el mundo participa desempeñando su papel como ángel o demonio, ataviados con trajes típicos y coloristas con adornos de oro y plata.


En La Alberca podeis encontrar lugares preciosos para visitar como el jardín de Sotofermonoso en Abadía, el palacio Ducal de Béjar, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Jardín de Sotofermoso en Abadía.


Palacio Ducal de Béjar.













2 comentarios: